• Manel Ruiz

Bitcoin: la moneda de reserva mundial de la Era de Internet

Actualizado: feb 11



Toda gran innovación es al principio menospreciada. Cada vez que un invento o descubrimiento disruptivo llega al mundo es recibido con miedos, críticas y recelo. Una clara prueba de ello fueron el automóvil, la electricidad, los teléfonos móviles con cámara, el email y las webs.


La electricidad fue vista cómo algo peligroso que provocaba incendios y que destruiría ciudades enteras.

El automóvil trajo consigo la Red Flag Act (1865)con la que se ajustaba el límite de velocidad a 6 km/h en el medio rural y a 3 km/h en ciudad. Cada automóvil tenía que ser acompañado por un grupo de tres personas: un conductor, un fogonero y un hombre con una bandera de color rojo que tenía que caminar 55 metros por delante para alertar a los que fueran montados a caballo del paso del vehículo de motor.


Los teléfonos móviles con cámara fotográfica fueron motivo de burla pública por el presidente de Kodac, quién vio como en poco tiempo su negocio quedaba obsoleto.

Al principio de los años 90 un email tardaba 3 días en llegar y las webs eran motivo de preocupación porque se decía que su único uso sería la venta de drogas y la pornografía.

Bitcoin ya ha superado la etapa de burla y menosprecio, y está claro que está aquí para quedarse. Al igual que los inventos mencionados anteriormente no puede “desinventarse”, ya es una idea, ya forma parte de la mente colectiva humana. La mayoría de personas que siguen criticándolo o no lo entienden o tienen un conflicto de interés directo con su modelo de negocio. A los monjes que custodiaban el conocimiento no les hizo ninguna gracia la aparición de la imprenta.

Está claro que un activo que ha aumentado de valor más de un 90.000.000% en diez años ya no puede ser ignorado por los grandes inversores. Su política monetaria fija, el poder ser enviado a cualquier lado del mundo en poco tiempo y sin intermediarios, el hecho de que sea abierto, opensource, deflacionario, inconfiscable, neutral y resistente a la censura hace de Bitcoin el candidato perfecto para convertirse en la moneda de reserva mundial de la Era de Internet.

Según mi entender hay algunos conceptos que todo inversor tiene que comprender para poder tomar las decisiones adecuadas en cuanto a Bitcoin.

1. Halving.

Aproximadamente cada 4 años la tasa de inflación de Bitcoin se reduce a la mitad, ya que el protocolo parte en dos la recompensa que da a los mineros para asegurar la red. Básicamente, desde el inicio hasta el 1er halving(2012) era de 14,24%; del 1er halving al 2º halving(2016)era de 7,12%; del 2º halving al 3º(2020) era de 3.52%; del 3º hasta el halving de 2024 tasa de inflación del 1.78%...etc Podemos hacernos una idea de porque el precio sube: Bitcoin está programado para ser cada vez más escaso. Un activo cuyo precio depende puramente de oferta y demanda corta a la mitad su producción cada 4 años. El último Bitcoin tardará 40 años en ser minado. A partir del 2024 su tasa de inflación será de 0.89%, será el activo más escaso jamás conocido, su stock to flow será superior al del oro que actualmente está en 59.9. En 2035 el stock to flow de Bitcoin será de 400.





2. Volatilidad

Sí, ahora mismo Bitcoin es un activo altamente volátil que sube y baja de manera repentina, eso hace que mucha gente lo critique como moneda y reserva de valor. Tal como indica la gráfica la volatilidad se ha ido reduciendo año tras año y a medida que vayan sucediendo los halvings cada vez será menor.


Y , sí, es volátil, pero tal y como vemos en la gráfica histórica su volatilidad es claramente ascendente.


3. No tiene valor intrínseco, no está respaldado por nada

Bitcoin se genera literalmente de energía eléctrica, es energía convertida en dinero. Los mineros invierten muchos recursos para hacer que la red sea segura, estable y eficiente. También muchos entusiastas dicen que está respaldado por consenso descentralizado, unos 100.000 nodos de todo el mundo verifican las transacciones y cualquiera puede descargárselo.

A día de hoy generar un Bitcoin cuesta una media de unos 18.500$ siendo una industria muy rentable en países donde la energía es barata o está subsidiada (Islandia, Canadá, Noruega, Rusia, China, Perú, Irán, Venezuela…) Quizás una buena pregunta sería: en la era del Quantative Easing, los tipos de interés negativo y el helicopter money...¿Quérespalda las monedas FIAT? ¿Cuánto cuesta crear un dólar?

4. Escasez digital

21 millones. Es el tope de Bitcoins que serán jamás creados, alrededor del año 2.140 el último Bitcoin será minado. Además se calcula que entre 3 y 4 millones de Bitcoins han sido perdidos para siempre o sea que el tope real será unos 17,5 millones. Hay 50 millones de millonarios en el mundo si todos se pusieran a comprar Bitcoin no habría ni un 0.33BTC por cada uno, si Bitcoin se convierte en la moneda de reserva mundial solo con un 0.1BTC ya puedes ser parte del nuevo 1%.

La forma más elevada de propiedad privada.

Bitcoin usa criptografía asimétrica. Hay unas claves públicas y unas privadas. Las claves públicas serian un poco como el número IBAN una combinación de números y letras (Bitcoin es pseudónimo) donde nos pueden mandar Bitcoin. Las claves privadas sirven para firmar las transacciones. Al abrir un monedero se nos da la SEMILLA, una combinación de 12 o 24 palabras que SOLO NOSOTROS CONOCEMOS y que tenemos que guardar offline para en caso de perder nuestro dispositivo o monedero poder recuperar los fondos. Nosotros y solo nosotros tenemos la responsabilidad de guardarlos adecuadamente, libertad económica implica responsabilidad económica. Es por eso que Bitcoin es la forma más elevada de propiedad privada, por primera vez en la historia de la humanidad conocimiento implica propiedad.

Conclusión


Bitcoin no es dinero de Internet, es el Internet del dinero. Con una capitalización de mercado de 800 biliones de dólares tiene aún mucho recorrido por delante para ponerse a la altura del oro (12Trillones market cap) o el conjunto de monedas FIAT (90/100 trillones)

En la era de los estímulos y la impresión descontrolada de dinero por parte de los Bancos Centrales, una moneda descentralizada que puede mandarse de persona a persona a cualquier lugar el mundo dividió su producción a la mitad el pasado mayo... abróchense los cinturones

Manel Ruiz - Blockchain &Tokenomics

180 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo