• info9340183

El bitcoin, la moneda en la era de internet


Manuel Ruiz, desarrollador del negocio de AffinCapital y experto en Bitcoin, estuvo el otro día en Radio Illa Formentera. La entrevista radiofónica fue muy interesante y os animamos a escucharla, pero además hemos decidido haceros un resumen con las joyas comentadas en el programa.


En primer lugar vamos a aclarar que es el bitcoin.


El bitcoin es un protocolo de internet que nos permite la transmisión de dinero. También utilizamos otros protocolos para enviar archivos, información, audios y todo tipo de contenido. Ahora podemos utilizar internet para enviar dinero.


De hecho el bitcoin es el sistema económico de la era de internet, pensado por y para la generación de internet.


¿Por qué podemos confiar en el bitcoin?


La confianza en el bitcoin se basa en una red completamente transparente. Todas las personas que participan en el protocolo llegan a un consenso cada 10 minutos y se ponen de acuerdo con lo que ha pasado en la red.


Y también está sostenido por la prueba de trabajo, que es el hecho de generar bitcoins. El hecho de invertir en equipo de minería para generar bitcoins es lo que hace que la red funcione. Esta red desde su invención ha estado funcionando 24 horas al día.


De hecho, el valor del bitcoin actualmente está en aproximadamente 34.000 euros. Hace un año estaba en 8000 euros el bitcoin. En 2009 el valor del bitcoin era menor a un céntimo. Con un céntimo comprabas tres bitcoins.


El incremento del valor del bitcoin en este corto período de tiempo se debe puramente a la oferta y la demanda. Es un mercado que no puede ser regulado y que funciona las 24h al día.


¿Cómo sabemos que realmente existe?


Existen los exploradores de bloques, un programa de código libre en el que todo el mundo puede comprobar e investigar lo que está pasando. Se puede ver todas las transacciones que están pasando en el último bloque y quién ha minado este bloque. Por lo tanto, a pesar de no haber moneda física, todas las transacciones quedan grabadas.


El usuario no es completamente anónimo, es pseudónimo. Se utiliza lo que se denomina clave pública. Básicamente, una matrícula o una dirección bajo la cual se llevan a cabo las transacciones. Aun así, todas las acciones son completamente transparentes, todo el mundo puede saber qué pasa en todo momento.


¿Qué es la minería de criptomonedas? ¿Qué significa minar?


La minería es el proceso según el cual se genera el bitcoin. En el protocolo bitcoin cada 10 minutos se genera un problema matemático y los mineros de todo el mundo se ponen a solucionarlo. El minero que lo resuelva se lleva una recompensa. Es un sistema de incentivos que tiene un punto de economía circular porque en sí mismo es autosuficiente.


La minería es un sistema económico con unos incentivos muy grandes. Cada 10 minutos se reparten unas comisiones de 300.000 dólares. Por lo tanto hay muchas personas que invierten en tarjetas gráficas, en potencia de cálculo y electricidad para hacer que la red funcione. A día de hoy la minería de Bitcoin es ya una de las industrias más rentables a nivel mundial.


¿En España se puede fabricar bitcoin?


En España no es viable fabricar bitcoin porque pagamos un precio muy elevado por la electricidad que consumimos.


Normalmente la minería se sitúa en zonas donde la electricidad es muy barata, ya que se necesita mucha potencia de cálculo y acabarías pagando más por el precio de electricidad que el beneficio que obtendrías en bitcoin.


Países como Venezuela, Ucrania, El Salvador, se han puesto a fabricar monedas e incluso han adaptado las leyes para permitir la minería con energías renovables. Paraguay es un ejemplo. También en El Salvador el plan es aprovechar el calor interno de la Tierra, o de los volcanes, para abastecer con energía eléctrica a las potenciales granjas mineras. De hecho, en El Salvador van a legalizar la moneda y, a partir del 7 de septiembre el bitcoin será una moneda legal.


¿Podemos comprar una casa o un menú con bitcoins?


En muchos países del mundo avanzados ya se permite el pago con bitcoins, Japón es un ejemplo. Sin embargo, hasta hace poco se decía que el bitcoin al ser un software era lento, recientemente se ha conseguido mejorar este hecho.


Ahora el bitcoin permite hacer micropagos de manera fácil. Podemos afirmar que es un adelanto muy importante dentro del campo de las criptomonedas.


Por ejemplo, la red social Twitter quiere incorporar el envío de propinas o donaciones con bitcoins dentro de su plataforma.


Realmente, ¿qué es ahora el bitcoin?


Por un lado es un activo con el que alguna gente puede especular. Pero con el dinero también se especula. Piensa que 4 de cada 10 dólares que están actualmente en circulación se ha fabricado durante el último año. Por otro lado, el bitcoin también se está utilizando como moneda de reserva. Tesla tiene 1,8 billones de dólares en bitcoins.


¿Si utilizamos el bitcoin como fondo de reserva tenemos que tributar?


Si tienes bitcoins que quieres cambiar por euros, tendrás que tributar según la plusvalía entre el valor que tenía en el momento que compraste el bitcoin y el valor que tiene en el momento del intercambio. Normalmente es un 20%-23%.


En el caso de una transferencia en bitcoin se tiene que poner en la declaración de la renta. No obstante, es posible que algunas transacciones no sean declaradas, a pesar de que estarán registradas dentro del bloque de transacciones.


¿Se puede pagar con bitcoin a través de tarjeta?


Sí, además muchas te dan un 0,5% de cashback o retorno al comprar con bitcoin.

La tarjeta funciona mediante Mastercard o Visa. Va vinculado a una aplicación móvil con la que puedes realizar los cambios de moneda.


La comisión de transformación de bitcoin a otra moneda, como por ejemplo euros, es del 1% aproximadamente.


Actualmente el 2% de la población mundial ha tenido o utilizado bitcoin.


¿Es el momento de comprar bitcoins?


Desde Affin Capital y nuestro servicio de asesoramiento estudiaremos tu caso particular y analizaremos la mejor acción de inversión. Pero no hay dudas de que el bitcoin ha llegado para quedarse.


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo