• Affin Capital

La Necesaria reactivación del Turismo

Actualizado: 8 de sep de 2020

En nuestro país, el sector turístico es fundamental para la salida de la crisis. Tenemos unas ventajas competitivas inmejorables respecto al resto de zonas mediterráneas. A lo largo de muchos años, hemos creado unas magníficas infraestructuras para cumplir holgadamente con los requerimientos de los turistas, tanto de la UE como de los extracomunitarios.

Si hay un sector que puede salir de la crisis en “V”, es el turismo. Las vacaciones son un producto de alta demanda. En el momento en que haya la vacuna o un antiviral contra el Covid-19, este sector se recuperara rápidamente. Tal vez el problema actual resida en que no ha habido coordinación entre los países de la Unión Europea, que deberían eliminar en lo posible las cuarentenas.

Por el perfil de turismo, el del “sol y playa” tiene unos meses concretos, de mayo a octubre, y si pongo en cuarentena a un turista es imposible que venga. Hay que tener presente que los residentes del norte de Europa son muy precavidos y planificadores  y quieren saber cuándo van, cuándo vuelven y se organizan. Si estamos en cuarentena hasta el 30 de junio, habrá una parte que se irá a otros países como Grecia o Turquía.

Podríamos haber avanzado mediante la instauración de un pasaporte sanitario sin activar la cuarentena desde junio y que los turistas vinieran con un PCR hecho, o bien se buscara alguna fórmula similar.

Debemos salvar al sector. Una medida que ayudaría a evitar los concursos de acreedores sería prorrogar los ERTE’s como mínimo hasta diciembre. Hay que tener presente que va costar arrancar. El Gobierno va a tener que incrementar el déficit actual para pagar los ERTE’s, además de crear exenciones fiscales para ayudar a todo el sector turístico, incluyendo a hoteles, restaurantes, aerolíneas, etc…

Siendo proactivos y ayudando económicamente al sector facilitará que la salida en “V” sea una realidad, ya que los turistas existen. Tenemos las instalaciones, nuestro país está suficientemente preparado para recibir anualmente a casi 85 millones de turistas internacionales. Hay que aprovechar el hecho de tener miles de kilómetros de playa que están a una o dos horas de toda Europa.

Pero también debemos tener en cuenta que después del esfuerzo que hemos hecho, no se puede dejar entrar a todo el mundo. De aquí a finales de Junio tiene que haber una serie de protocolos y, por ello, todos los países miembros han de ponerse de acuerdo y trabajar todos en la misma dirección.

En Baleares, esta semana han iniciado una prueba piloto con la llegada de 11.000 alemanes. Ponemos todas nuestras esperanzas en que salga bien y  sea el principio de la recuperación gradual y normalizada del sector. Estaremos atentos a sus resultados que, de ser positivos, se deberían extender a todo el sector a nivel estatal.

David Picó Martínez

Socio Affin Capital Patrimonial, S.L.

#organization #goodworkhabits

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo