• Affin Capital

¿Qué son las inversiones ESG?


ESG es el acrónimo en inglés de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo y consiste en la combinación de criterios tradicionalmente financieros con criterios fuera del ámbito financiero, como pueden ser los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.


  • La E viene de la palabra Environmental que se relaciona con las acciones que la entidad lleva a cabo en el medioambiente, cambio climático, consumo energético, emisiones, gestión y tratamiento de residuos.


  • La S viene de Social en base al impacto social que la entidad hace en relación a derechos humanos, salud, seguridad, pobreza, trabajo infantil, discapacidad, desigualdad...


  • Finalmente, la G alude a Governance y es un término relacionado con el gobierno de la calidad de gestión, independencia, transparencia, conflictos de interés, remuneración, relaciones con accionistas, relaciones con empleados.


​¿Por qué los fondos ESG son tan interesantes para los inversores?


Cada decisión de inversión que tomamos puede tener implicaciones sociales y medioambientales. Tener conciencia de ello es un paso importante para contribuir a la mejora de nuestro entorno.


Los inversores institucionales ya están focalizando sus inversiones en empresas que cumplan estos criterios, por lo que las empresas que no los cumplan, tienen menos posibilidades de recibir inversión de institucionales, lo que limitará su potencial en bolsa.


Las estadísticas oficiales concluyen que los fondos ESG funcionan mejor que los fondos convencionales.


Pero, además, la inversión en estos fondos de capital es más interesante porque:


  • La volatilidad es menor.


  • El costo del capital también es menor.


  • Existen menos casos de fraude y de corrupción.



​¿Dónde invertir en fondos ESG?


1. Invertir directamente en compañías que tengan como filosofía estos criterios ESG.


2. Invertir en un fondo de inversión que invierta en empresas socialmente responsables. En éstos, los gestores aportan sus conocimientos, tanto a nivel financiero como extra financiero, que para un inversor minorista sean complicados de adquirir. Además de aportar mayor diversificación que disminuye riesgos.


Sin embargo, es crucial informarse bien sobre la empresa en la que se va a hacer la inversión, ya que esto nos puede ahorrar más de un problema.


En Affin Capital te ayudamos a hacer crecer tus finanzas. Los potenciamos y ayudamos a que alcancen la máxima rentabilidad. Llevamos ya muchos años en el mercado, con una amplia trayectoria a nuestras espaldas que ponemos a tu disposición.


Nos dedicamos a las finanzas corporativas, gestión patrimonial y asuntos de eficiencia energética.


​FAQ: Preguntas frecuentes sobre los fondos de capital ESG


1. ​¿Cuándo se considera que un fondo es ESG?


Debe cumplir con una serie de criterios, como los siguientes:


  • Sostenibilidad medioambiental.

  • Políticas sociales.

  • Transparencia en el gobierno.


2. ​¿Qué significan las siglas de SGC?

Su significado en inglés es el de Environmental Social Governance.


3. ​¿Los fondos de capital SGC son un valor seguro?

En las inversiones nunca se puede hablar de un valor seguro, aunque es cierto que estos fondos de inversión están teniendo una gran rentabilidad en estos últimos años.


4. ¿Dónde puedo conseguir más información sobre fondos con fondos ESG?

En Affin Capital te ayudamos a conseguir optimizar tus inversiones en fondos ESG.




6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo