• Affin Capital

LA TRANSFORMACION DIGITAL DE LAS PYMES.




A lo largo de la historia se pueden identificar varias revoluciones tecnológicas que han transformado la eficiencia y la productividad de toda la sociedad.

En la primera revolución industrial se dieron los mayores cambios industriales y sociales de la historia de la humanidad desde la época del Neolítico. Desde entonces, hemos tenido nuevas revoluciones causando efectos como la globalización. También hemos entrado en la era de la comunicación y sin duda los cambios no han terminado. Actualmente estamos viviendo la nueva transformación a la que se ha denominado revolución digital.

La revolución digital es el cambio de la tecnología mecánica, eléctrica y analógica a la tecnología digital. Implícitamente, el término también se refiere a los cambios radicales producidos por la informática y la tecnología de la comunicación durante la segunda mitad del siglo XX. Análoga a la revolución agrícola y la revolución industrial, la revolución digital marca el inicio de la Era de la Información.


La digitalización constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más global. Pero para poder seguir este proceso, es imprescindible abordar una profunda transformación de nuestra industria, donde el motor digital debe será clave para conseguir lo que se denomina la transformación digital.

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía.

La industria también debe abordar el reto y aprovechar estas oportunidades para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional.

Para trasladar este reto a las PYMES, es necesario realizar un análisis de madurez digital. Este análisis evaluará de las cinco dimensiones claves en la estrategia y operaciones de la empresa. Las dimensiones clave son:


1. Estrategia y modelo de negocio: evaluando la capacidad de adaptación de la organización al entorno y al mercado.

2. Procesos: Analizando las capacidades digitales del modelo operativo.

3. Organización y personas: Identificando las capacidades de la organización y su modelo de relación con otros agentes.

4. Infraestructuras: Identificando la capacidad de transformación que sus infraestructuras ciberfísicas permiten.

5. Productos y servicios: Evaluando el nivel de incorporación de tecnología a los productos y servicios existentes, así́ como su potencial de digitalización.


AFFIN CAPITAL ayuda a las PYMES a realizar con garantías el proceso de transformación digital y desarrollado un programa integral denominado “DIGITALAID”. Este programa se inicia con el análisis de madurez digital, obteniendo un punto de partida claro para preparar la transición hacia la digitalización total de la PYME.



Mas información en: www.affincapital.eu/consultoría-estratégica

Contacta con Affin Capital: www.affincapital.eu/contact








Affin Capital Team

info@affincapital.eu | www.affincapital.eu



Entradas Recientes

Ver todo