• Affin Capital

MITOS FALSOS EN LA EMPRESA FAMILIAR



La empresa familiar siempre ha sido sinónimo de PYME. Esta afirmación es uno de los errores más comunes que se suele cometer. En España, más de la mitad de empresas con facturación superior a los 50 millones de euros, son empresas familiares. Por tanto, aunque la mayoría de Pyme son empresas familiares, podemos afirmar que hay empresas familiares de todos los tamaños.

Las empresas familiares NO son un fenómeno del pasado ni están obsoletas. De hecho, este tipo de empresas tienen un papel clave en el tejido empresarial. Están en todos los sectores y en todo el mundo y actualmente hay empresas tan importantes internacionalmente como: Ikea, BMW, Wall-Mart, etc.

Es fácil confundir los conceptos, entre las empresas familiares es habitual encontrar empresas con siglos de historia y a veces se confunde con la idea que las empresas familiares tienen aversión al cambio o a la innovación. La realidad es totalmente lo contrario. Estas empresas familiares tan longevas, se mantienen gracias a su capacidad de cambio e innovación.

Las empresas familiares, tienen una media de 37 años de vida y aunque sea difícil de creer, esta media es mayor que las empresas no familiares que tienen una longevidad de 31 años de media. Esto no quiere decir que las empresas familiares no son para nada anticuadas. Realmente para ir transcurriendo por distintas generaciones, es imprescindible ser innovadoras y dinámicas.

Entre los mitos que falsos que se tienen que desmentir, el más importante es pensar que la propiedad familiar es incompatible con una gestión profesional. La profesionalización de la dirección de las empresas familiares es esencial para tener una buena capacidad de adaptación. La profesionalización no está reñida con el control familiar del negocio. Se puede profesionalizar la estructura y seguir transmitiendo los valores fundacionales.

Para profesionalizar la dirección de una empresa familiar es importante empezar por la planificación y para ello el mejor consejo es ir acompañado de un especialista que ayude a definir el camino a seguir


Mas información en: www.affincapital.eu/consultoría-estratégica

Contacta con Affin Capital: www.affincapital.eu/contact









Affin Capital Team

info@affincapital.eu | www.affincapital.eu


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo