• David Picó

NEXT GENERATION EU – Fondo de Recuperación Europeo




NEXT GENERATION EU – Fondo de Recuperación Europeo


Tras la crisis que ha supuesto el COVID-19, el Consejo Europeo aprobó en julio los Fondos Next Generation EU (NGEU). Se trata de un Plan de Recuperación Europeo con una dotación de 750.000 millones de euros entre todos. Es el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la Unión Europea concebido para impulsar la recuperación económica. A España se le han asignado 150.000 millones de euro, equivalente al 11% del PIB, y que se usarán a partir del 2021 para financiar proyectos e inversiones estratégicas de las empresas con el fin de reactivar la economía y, sobre todo, para reconstruir el entramado empresarial seriamente perjudicado por la crisis del coronavirus.

De estos 150.000 millones de euros, 81.000 millones se recibirán en forma de ayudas directas que no habrá que devolver. Estas ayudas se otorgarán por parte de las administraciones y cualquier empresa, asociación, administración, etc. puede solicitar estos Fondos siempre que los proyectos encajen dentro de los ejes estratégicos. Por ello, habrá que demostrar que el proyecto puede:

- Contribuir en los 4 ejes definidos dentro del Plan España Puede (contribuir en la transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial)

- Contribuir en las políticas palanca contempladas dentro del plan (agenda urbana y lucha contra la despoblación; infraestructuras resilientes; transición energética; administración pública del s.XXI; digitalización del tejido industrial; pacto por la ciencia; educación y conocimiento; políticas de empleo; impulso de la cultura y el deporte; modernización del sistema fiscal).

- Fomentar la competitividad de la economía española en el ámbito internacional

- Impulsar la creación de empleo de calidad.

- Crear ecosistemas participativos que involucren empresas, administraciones y otros actores de diferentes naturalezas

- Definir un proyecto viable, con unos objetivos y resultados cuantificables

- Respetar los plazos establecidos por la UE

Buscar apoyo en un profesional para asegurarse si se cumple con los requisitos es importante para aprovechar las oportunidades que brinda este fondo de recuperación económico europeo. En Affin Capital trabajamos en ello.

Se espera que los fondos comiencen a distribuirse en mayo/junio y que el 70% de los recursos deberán haberse asignado antes del 31 de diciembre de 2022 y el resto antes del 31 de diciembre de 2023.


Mas información en: www.affincapital.eu/gestión-patrimonial

Contacta con Affin Capital: www.affincapital.eu/contact











David Picó

Agente de Grandes Patrimonios

Socio - AFFIN Capital Patrimonial, S.L.


info@affincapital.eu | www.affincapital.eu


Entradas Recientes

Ver todo