• jisanta

Semana de incertidumbre



Semana de incertidumbre


Pese a venir de una semana de récords, en concreto en los índices estadounidenses, la semana que concluye y con la que también termina el mes ha cerrado con caídas generalizadas tanto en Estados Unidos como en Europa, donde el Ibex 35 se lleva la peor parte al ser la bolsa europea que peores cifras ha tenido este mes.


De cara a la semana que viene, la especulación, los bonos americanos y los beneficios empresariales que van a dar tono al mercado. Hay que destacar el martes, cuando se publicarán los resultados de Google y de Amazon que marcarán el tono de la tecnología que tiene mucho peso en el mercado, y el viernes, cuando se sabrán los datos de empleo americano. Es importante que ambas cifras no decepcionen y sean buenas para que la semana vaya bien.


En divisas, el euro cierra la semana situándose entorno al 1,2136 dólares, lo que supone una leve caída esta semana frente al billete estadounidense.


El caso de Reddit-Gamestop y la manipulación del mercado

Esta semana también ha estado marcada por un caso que se podría definir como especulación de rebaño y que ha sacudido y ha acusado mucho el mercado. Desde el foro estadounidense de Reddit, se coordinaron muchos pequeños inversores para comprar acciones de la renqueante tienda de videojuegos Gamestop (desaparecida en España desde hace años), lo que ha puesto patas arriba Wall Street durante los últimos días. Las acciones apenas valían 18,84 dólares la semana pasada pero debido a este movimiento, el lunes 25 ya habían subido a los 76,79 dólares. El miércoles costaban 347,51$ y el jueves cerraron a casi 200$. La acción combinada de estos usuarios de Reddit WallStreetbets que ha disparado el valor de Gamestop ha castigado algunos nombres importantes y muchos hedge funs se han visto atrapados en estas subidas de tal manera que incluso la Casa Blanca ha estado “monitorizando” la situación.


El impacto del crecimiento exponencial de Gamestop y de AMC (otra de las empresas beneficiadas que gracias a este movimiento ha podido sanear sus cuentas) ha provocado las quejas de muchos inversores privados y empresas de manera que, con la excusa de abordar la volatilidad del momento actual del mercado, Robinhood y otros brókers bloquearon el jueves la posibilidad de comprar estas acciones. Sin embargo, sus explicaciones no convencieron y desataron las críticas de políticos estadounidenses como la congresistas demócrata Alexandria Ocasio-Cortez como de su contrincante republicano Ted Cruz de entre otros. Finalmente, poco después tuvieron que retractarse y el viernes volvieron a permitir comprar acciones a sus clientes.


Y desde España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tampoco ha sido ajena a este fenómeno y ha advertido que, de darse en nuestro país, sería constitutivo de un delito de manipulación de mercado, lo que supondría una multa de hasta 30 millones de euros por la vía administrativa y una pena de cárcel de seis meses a seis años por la vía penal.


Renta variable:

Los índices han cerrado la semana de la siguiente manera:

CIERRE SEMANAL

IBEX -3,47%

EUROSTOXX -3,36%

DOW -3,27%

NASDAQ -3,30%

ORO +0,54%

David Picó

Socio Affin Capital

Agente de Grandes Patrimonios

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo